• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

¿Eres autónomo?

Conoce las principales novedades de la Ley de Reformas urgentes del Trabajo Autónomo de 2017
Maria Jesús Bono Samblancat | 06/11/2017

           Ser autónomo en España nunca ha sido cosa fácil. No obstante el pasado 11 de octubre de 2017 se aprobó la   Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Esta norma articula una serie de medidas dirigidas a mejorar las condiciones en que dicho colectivo desarrolla su actividad.

            Esta Ley entrará en vigor de forma general el 26 de octubre de 2017, a excepción de determinados preceptos que lo harán el 1 de enero de 2018.

            Las medidas adoptadas son muchas y las iremos comentando con mayor detenimiento, pues incide directamente en el ámbito de la Seguridad Social, reduce las cargas administrativas, incrementa los incentivos en la cotización pero además contiene medidas que afectan, en menor medida, a otros ámbitos, como el de los derechos colectivos, medidas fiscales, medidas en el ámbito de la formación profesional…;

             No obstante, destacan por su importancia, las relativas al alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y entre ellas:

             Se amplía la duración de la llamada “tarifa plana de cotización” de 50 euros mensuales. Su duración se amplía de seis a doce meses y se reduce de cinco a dos años el periodo sin cotizar en el RETA exigido para poder beneficiarse de esta medida. 

  • Como medida de conciliación de la vida personal y profesional se establece la posibilidad de disfrutar de la tarifa plana de 50 euros durante doce meses para aquellas mujeres autónomas que, en el plazo de dos años, se reincorporen al trabajo tras la maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y siempre que opten por cotizar por base mínima.
  • Se permite la posibilidad de inscripción y alta en la Seguridad Social y cotización por días trabajados (sólo hasta tres veces en el mismo año natural) y de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, adecuándola a los ingresos percibidos.
  • Se establecen bonificaciones por la contratación indefinida de familiares.
  • El recargo de la deuda por cotización extemporánea se reduce de un 20% a un 10%, siempre que el ingreso se efectúe durante el primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo ordinario.

            Entre el resto de disposiciones a que hecho referencia y que se ven afectadas, destacan:

  • Con el objetivo de hacer más clara la fiscalidad de los trabajadores autónomos, se introducen modificaciones, y en concreto en relación a la posibilidad de deducción de determinados gastos del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.
  • En relación con las coberturas de prestaciones de Seguridad Social se modifica la Ley General de la Seguridad Social para extender la consideración de accidente de trabajo de un autónomo el producido al ir o al volver éste del lugar de la prestación de la actividad económica o profesional. 
  • Como medida de conciliación de la vida profesional y personal, se amplía de siete a doce años la edad del menor para poder disfrutar de la bonificación del 100% de las cuotas por un plazo de doce meses para el supuesto de cuidado de menores.
  • Los autónomos con empleados a su cargo podrán compatibilizar el cobro del 100% de la pensión de jubilación con el mantenimiento de su actividad (frente a la regla general del 50% de la pensión).

            Estas son las principales novedades.  No obstante, si eres autónomo, quedamos a tu disposición para aclarar cuantas dudas te puedan surgir.

            BONOYCASTILLO SLP somos un despacho organizado en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, familia, mercantil y societario, administrativo y urbanismo) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

             Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados