• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

¿CONSTRUISTE UNA VIVIENDA EN SUELO RÚSTICO SIN LICENCIA? ¿TIENES ABIERTO UN EXPEDIENTE DE DISCIPLINA URBANÍSTICA? ¿TE GUSTARÍA LEGALIZAR TU VIVIENDA ILEGAL?

LA LEY URBANISTICA VALENCIANA PERMITE AHORA LA LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE CONSTRUIDAS SIN LICENCIA
Maria Jesús Bono Samblancat | 15/01/2020

          El pasado 30 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley 9/2019 que ha modificado (otra vez) la LEY URBANÍSTICA VALENCIANA  (LOTUP) y que completa la modificación que ya se hizo de la LOTUP el pasado mes  de febrero de 2019 (Ley 1/2019), y que PERMITE A LOS PROPIETARIOS DE EDIFICACIONES Y VIVIENDAS EN SUELO NO URBANIZABLE (suelo rural o rústico) LEGALIZARLAS mediante un nuevo instrumento que han denominado MINIMIZACIÓN DE IMPACTO TERRITORIAL EN LOS SUELOS NO URBANIZABLES.

            Esto significa que se puede LEGALIZAR  tanto la obra como el uso residencial y ello sea cual sea la situación jurídico administrativa de la edificación o vivienda (en muchos casos se abran abierto expedientes de disciplina urbanística e incluso se habrán dictado órdenes de demolición) con dos límites: sólo podrán regularizarse las edificaciones completamente acabadas antes del 20 de agosto de 2014 y  siempre que no exista sentencia judicial firme, pues en este último caso no sería posible la legalización.

            Esta figura permitirá que se puedan regularizar y legalizar un gran número de viviendas de nuestra Comunidad Valenciana, construidas al margen de los procedimientos administrativos y que son ilegales, permitiendo con ello que estas edificaciones,  una vez obtenida la declaración de minimización de impacto, puedan solicitar la correspondiente licencia de legalización de la construcción y la licencia de minimización de impacto y en un plazo máximo de cuatro años desde la obtención de la licencia, la persona interesada deberá solicitar al Ayuntamiento la licencia de ocupación, aportando el correspondiente certificado de finalización de las obras de minimización.

            También prevé la norma la posibilidad de legalizar grupos de viviendas aisladas en suelo no urbanizable (cuando la densidad es superior a 3 viviendas por hectárea) estableciendo otros mecanismos, ya sea a través de la ordenación estructural, de su modificación o de un plan especial.

            Desde luego son muchos los beneficios que se obtienen: pasaremos de tener una edificación ilegal (en la que no nos permiten realizar obras de rehabilitación o reforma, de la que no podemos obtener cédula de ocupación, ni solicitar una hipoteca etc) a tener una vivienda totalmente legal, equiparable a cualquier vivienda en suelo urbano  y con un evidente incremento de valor.

            Si tienes una vivienda o edificación  en suelo no urbanizable sin licencia, tengas expediente de disciplina urbanística o no lo tengas,  en Bono y Castillo podemos tramitarte la solicitud de LEGALIZACIÓN a través de la figura de la minimización de impacto territorial de viviendas en suelo no urbanizable.

            BONO Y CASTILLO ASOCIADOS, SLP somos un despacho organizado en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, familia, mercantil y societario, administrativo y urbanismo) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

             Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados