• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

RESUMEN RESPECTO A MEDIDAS URGENTES EXTRAORDINARIAS Y ERTES

Maria Jesús Bono Samblancat | 20/03/2020

Las medidas adoptadas han sido ya comentadas ampliamente en anteriores artículos, no obstante como resumen y para clarificar conceptos os mandamos este artículo en relación a los  DOS TIPOS DE ERTE que pueden afectar a las empresas y aquello que hay que tener en cuenta para solicitar uno u otro y las consecuencias de dicha solicitud:

1º.- ERTE por CAUSAS DE FUERZA MAYOR (Artículo 22 del RDL).Solo se consideran CAUSAS DE FUERZA MAYORlas siguientes: • Aquellas que impliquen la suspensión o cancelación de la actividad de la empresa. Es decir, las que supongan la obligación o necesidad de paralizar la actividad de forma total o de forma muy significativa: cierre temporal de locales de afluencia pública, por obligación legal; restricciones en el transporte público y, en general, de la movilidad de las personas y/o mercancías, falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad. • Paralización o cese de la actividad empresarial por la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria.

LO ANTERIOR ES MUY IMPORTANTE, PORQUE SÓLO SE CONSIDERARÁN ERTES DE FUERA MAYOR AQUELLOS EN QUE CONCURRAN ESTOS SUPUESTOS, ES DECIR, QUE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA CESE TOTALMENTE O DE FORMA MUY SIGNIFICATIVA, POR CIERRE DE LA EMPRESA, DE UKNA PARTE DE ELLA, POR IMPERATIVO LEGAL O POR CAUSAS INDIRECTAS COMO LA FALTA DE SUMINISTROS O PERSONAL PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

       Si se solicita un ERTE por CAUSAS DE FUERZA MAYOR, y la Autoridad Laborar lo deniega por entender que no se dan los supuestos establecidos en el Real Decreto-ley como causas de fuerza mayor, la empresa tendrá la obligación de pagar los salarios a los trabajadores y las cotizaciones a la Seguridad Social que no hubiera pagado por aplicación del ERTE con los correspondientes recargos legales y, en su caso, la empresa se verá obligada a tramitar un nuevo ERTE por otras causas NO de fuerza mayor, sin efectos retroactivos.

ES MUY IMPORTANTE POR LO TANTO ACREDITAR SI SE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA EL ERTE DE FUERZA MAYOR

2º.- ERTE por CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS Y DE PRODUCCION (Artículo 23 del RDL).

        En aquellos supuestos en que, como consecuencia de la pandemia, ya sea de forma directa o indirecta, la empresa vea reducida su actividad, de forma parcial, no significativa respecto al volumen de producción habitual de la empresa.

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

 

           Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados