• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

El plazo para reclamar deudas se amplía del 7 de octubre al 28 de diciembre de 2020

El Real Decreto que declaró el estado de alarma, suspendió los plazos de prescripción y caducidad a efectos de ejercicio de acciones judiciales para reclamación de deudas o ejecución de sentencias.
Teresa Castillo Busto | 03/12/2020

La Ley 42/2015 de 5 de octubre, en vigor desde el 7 de octubre, reformó el artículo 1964 del Código Civil, reduciendo de 15 a 5 años el plazo de prescripción para las acciones personales. Esto significaba que:

  • todas las deudas que se contrajeran después del 7 de octubre de 2015 tenían de fecha tope para ser reclamadas (judicial o extrajudicialmente) el 7 de octubre de 2020.
  • Las que fueran posteriores al 7 de octubre de 2005 pero anteriores al 7 de octubre de 2015, también tenían como límite el 7 de octubre de 2020.
  • Y las anteriores al 7 de octubre de 2005, hay que restarles el plazo que media desde que se pudo exigir su cumplimiento y los 15 años.

Sin embargo el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma, en su disposición adicional cuarta establecía la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos, durante la vigencia del estado de alarma y, en su caso, de las prórrogas que se adoptaren; y fue el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, el que en su artículo 10 levantó esta suspensión con efectos desde el 4 de junio de 2020, por lo tanto entre el 14 de marzo y el 4 de junio de 2020, el plazo estuvo interrumpido durante 82 días, lo que tiene como consecuencia que la fecha de término debe ampliarse del 7 de octubre de 2020 hasta el 28 de diciembre de 2020. Y las anteriores, dependiendo de la fecha en que nacieron.

Este plazo afecta a una larga lista de posibles reclamaciones pendientes como deudas por facturas impagadas, prestamos no cobrados, rentas por arrendamiento, o por daños y perjuicios, acciones de resolución de contratos por incumplimiento, reclamaciones por los afectados por promociones inmobiliarias fallidas, consumidores que reclaman el reembolso de cláusulas de sus hipotecas, de los gastos de la hipoteca o de la comisión de apertura o cláusula suelo.

Es decir, si tiene un crédito pendiente de reclamar y no lo ha reclamado todavía y no lo hace antes del 28 de diciembre, perderá la posibilidad de hacerlo valer en juicio. Para evitar esta pérdida del derecho de cobro o de reclamar daños y perjuicios, se ha de interrumpir la prescripción mediante una reclamación extrajudicial o una reclamación judicial.

Si cree que está en esta situación y quiere informarse de cómo interrumpir la prescripción y realizar una reclamación previa, o bien una reclamación judicial puede contactar con nosotros. 

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y urbanístico) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

 

          Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados