• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

Tengo una vivienda alquilada con contrato y hace meses que los inquilinos no me pagan el alquiler ¿qué tengo que hacer?

En primer lugar siempre aconsejamos un intento amistoso de cobrar la renta y seguidamente, una reclamación extrajudicial (telegrama o burofax).
Maria Jesús Bono Samblancat | 31/10/2015

En esta reclamación extrajudicial indicamos el importe de la deuda exacta en esa fecha, tanto de la renta como de las cantidades que pueden considerarse asimiladas, como gastos de comunidad, luz, agua etc. Es importante que conste el importe exacto porque nos vendrá bien para la posterior reclamación judicial y de cara a una posible condena en costas al contrario.

                En esta reclamación extrajudicial ya advertimos que si no se ponen al día en un breve plazo interpondremos la oportuna demanda judicial.

                Si pese a este requerimiento extrajudicial nuestro inquilino no paga, no tendremos más remedio que acudir a los tribunales, ya sea únicamente para reclamar las rentas debidas o lo que siempre aconsejo, reclamar las rentas debidas pero acumulando la acción de desahucio (porque nadie quiere continuar con un inquilino que no paga las rentas y que nos obliga a acudir al procedimiento judicial para conseguir cobrarlas). En este caso acudiríamos a la vía del juicio verbal y necesitaremos abogado y procurador sólo si el importe que nos adeudan es superior a los 2.000,00 €. 

                En la actualidad tenemos la ventaja de que si el deudor no se opone a la demanda ni paga, ya no es necesario celebrar el juicio (nos ahorramos ese trámite) y el arrendador tendrá un título ejecutivo que le permite reclamar lo debido, acudiendo al embargo de bienes en su caso, y además el Juzgado señalará día y hora para el lanzamiento (es decir, para que el inquilino desaloje la vivienda).

                Además la norma nos permite ofrecer la posibilidad de condonar la deuda si el inquilino desaloja rápidamente la vivienda.

                En esencia lo explicado aquí es aplicable también a los contratos que no son de vivienda (locales de negocio, naves etc).

                En BONO & CASTILLO tenemos una amplia experiencia de más de quince años en procedimientos judiciales de reclamación de rentas y desahucios, y hemos de decir que las últimas novedades en la ley, que os he resumido, han agilizado notablemente los trámites y los plazos.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados