• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

Obligación de la aseguradora de pagar la totalidad de los gastos de defensa jurídica del asegurado, en un supuesto de conflicto de intereses

¿Qué ocurre en los supuestos de conflicto de intereses, es decir, cuando la aseguradora de las dos partes implicadas en un siniestro es la misma?
Teresa Castillo Busto | 04/12/2018

En la mayoría de las pólizas que suscribimos con las aseguradoras que dan cobertura a las viviendas, vehículos o responsabilidad civil, las aseguradoras asumen el pago de las minutas de honorarios de abogado y facturas de gastos de procurador o peritos, si era ella quien asumía la dirección técnica y jurídica. Sin embargo, cuando dan la opción de que Sea el asegurado el que libre y voluntariamente elija a los profesionales que le defiendan y representen, se suele fijar un límite, es decir una cantidad máxima por siniestro que pagaría la aseguradora.

Pero la mayoría de dichas pólizas no incluyen acuerdo especial alguno que limite la responsabilidad de la aseguradora en los supuestos de conflicto de intereses.

La Audiencia Provincial de León en su Sentencia nº 166/2018 de 18 de mayo revoca la sentencia dictada en primera instancia, que desestimó la demanda, y condena a la aseguradora demandada al pago de la totalidad de las cantidades reclamadas por los asegurados en concepto de honorarios de abogado y procurador y costas judiciales generadas por su intervención en un proceso seguido a consecuencia de un accidente de circulación del que fueron víctimas.

En base a la garantía de asistencia jurídica contratada en la póliza, los asegurados pidieron a su compañía la designación de un abogado y de un procurador para reclamar las indemnizaciones correspondientes al accidente de tráfico sufrido contra el responsable del mismo. La aseguradora contestó que existía un conflicto de intereses, pues el responsable del accidente también se encontraba asegurado con ellos, por lo que debía ser el asegurado quien efectuase la designación de letrado.

La aseguradora, intentó aplicar la limitación de 1500 euros prevista únicamente para aquellos supuestos en los que los profesionales eran libremente designados por el asegurado.

Pero en este caso, resultó acreditado que el asegurado pidió un abogado y fue la compañía aseguradora la que no se lo facilitó, porque también cubría al responsable del accidente. Es decir, el asegurado no decidió libremente que prefería uno distinto al que la aseguradora le recomendaba.

En casos como el que hemos descrito, dicho el límite cuantitativo de 1500 euros sólo sería procedente en aquellos casos en los que el asegurado designa a profesionales de su elección, pero no cuando se ha visto obligado a efectuar la elección por imposición de la compañía por existir conflicto de intereses, y ello porque en la póliza no hay pacto alguno para los supuestos en que concurra dicho conflicto.

Admitirlo supondría un incumplimiento del artículo 3 de la Ley de Contrato de Seguro, pues estaríamos ante una cláusula limitativa de los derechos del asegurado que no ha sido expresamente pactada ni aceptada por el tomador del seguro.

 

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

 

          Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados