• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

Medidas COVID-19¿Estoy obligado a presentar la declaración de renta del 2020? Y en ese caso ¿Cómo me afectará?

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha advertido de siete medidas adoptadas durante la pandemia que podrían afectar al importe de la declaración de la Renta de 2020.
Teresa Castillo Busto | 26/11/2020

Están obligados a declarar por IRPF todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que hayan percibido exclusivamente rentas procedentes de:

  1. Rendimientos del trabajo iguales o inferiores a 22.000 euros:
  • Siempre que procedan de UN ÚNICO PAGADOR
  • Cuando existan VARIOS PAGADORES, siempre que la suma del segundo y posteriores por orden de cuantía no superen en su conjunto la cantidad de 1.500 euros anuales.
  • Cuando los únicos rendimientos del trabajo consistan en prestaciones pasivas (Pensiones de la Seguridad Social y/o de Clases Pasivas, prestaciones de planes de pensiones, Seguros colectivos, mutualidades de previsión social, planes de previsión social empresarial, Planes de previsión asegurados y prestaciones de seguros de dependencia), en este caso siempre que el contribuyente lo haya solicitado mediante la presentación del modelo 146. 
  1. Rendimientos del trabajo inferiores a 12.643,00 euros anuales cuando:
  • Procedan DE MÁS DE UN PAGADOR y la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes por orden de cuantía superen la cantidad de 1.500 euros anuales
  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidad des por alimentos no exentas (la de los niños en caso de divorcio están exentas).
  • Cuando el obligado al pago no tenga la obligación de retener
  • O el trabajador perciba los rendimientos sujetos a un tipo de retención fijo

 Por lo tanto, en el 2020 no tendrán obligación de declarar los trabajadores que hayan estado afectados por un ERTE:

  1. Que hayan cobrado en total 12.000 euros como máximo, dando igual cuántos pagadores tengan, y cuánto haya pagado cada pagador.
  2. Que hayan cobrado en total menos de 22.000 euros como máximo, y que haya sido de un único pagador  o si hay más de un pagador, que lo que hayan percibido del segundo y restantes sea menos de 1.500 euros en el año.

Por esto, la mayoría de los contribuyentes que se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), aunque hayan cobrado menos de 22.000 euros en total, tendrán que presentar la declaración de la renta por tener dos pagadores y es probable que les resulte a ingresar. En este caso, si no se quiere tener un susto en campaña de renta, hay varias posibilidades, bien hacer un plan de ahorro, bien solicitar a sus empresas pagadoras un incremento de las retenciones sobre la nómina de noviembre y diciembre  o bien fraccionar la renta en el 2021, pagando, eso sí, intereses.

En el caso de madres trabajadoras o autónomas con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendiente (que se benefician de una reducción de hasta en 100 euros mensuales por cada hijo), afectadas por un ERTE, dejarían de cumplir los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, salvo que realizara un trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial en supuestos temporales de regulación de empleo.  En esta misma situación se encontrarían las autónomas durante los meses en los que hayan tenido que cerrar su actividad.

En cuanto a la imputación de rentas inmobiliarias en el caso de segundas viviendas, pese a no haber tenido la oportunidad de disfrutar esa segunda vivienda, la imputación de ingresos no se altera por el confinamiento del contribuyente.

Sobre el arrendamiento de inmuebles durante el estado de alarma, los acuerdos voluntarios alcanzados entre arrendadores e inquilinos para rebajar la renta por el estado de alarma y la posterior crisis tendrán incidencia en la declaración de Renta 2020, ya que el arrendador reflejará como ingresos durante esos meses los nuevos importes.

De igual modo, si ambas partes hubiesen acordado diferir el pago de la renta, también tendría incidencia en la declaración de Renta 2020. En concreto, el arrendador imputará los ingresos de estos meses en función de los nuevos plazos acordados. Además, debe tenerse en cuenta que seguirán siendo deducibles los gastos necesarios y que no procederá la imputación de rentas inmobiliarias, aunque no se perciban las rentas del alquiler.

Es importante que todos estos acuerdos se encuentren debidamente documentados.

Hay que recordar que hay obligación de declarar las subvenciones o ayudas recibidas, tanto las recibidas para las actividades de los autónomos como el ingreso mínimo vital, el 'Plan Renove' para la adquisición de vehículos, subvenciones del Plan Estatal de Vivienda y otras de las comunidades autónomas, los préstamos subvencionados de la IDAE, las subvenciones a salas de cine, o las ayudas del Fondo Covid-19 distribuidas por las comunidades autónomas. Además, estas subvenciones y ayudas públicas obligan a presentar la declaración de Renta si las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del Tesoro y demás ayudas públicas superan en conjunto los 1.000 euros anuales.

En cuanto a los autónomos que tributan por Estimación Objetiva por coeficientes (Mödulos), Gestha apunta que hay actividades, en las zonas geográficas que han sufrido nuevas restricciones en esta segunda ola de la Covid, a las que probablemente se podría autorizar la reducción de los índices o módulos por circunstancias excepcionales de aquellos empresarios que no han renunciado a este régimen de módulos con el primer pago fraccionado de 2020. Esta medida no afectaría a los que renunciaron a los módulos y tributan en el método de estimación directa en 2020, si bien se ha establecido de forma excepcional que puedan volver a tributar en el régimen de estimación objetiva en 2021 de seguir cumpliendo los requisitos y revocan la renuncia de este año.

Por último, los técnicos de Hacienda recuerdan que los donativos al Tesoro Público para financiar los gastos ocasionados por la crisis sanitaria deducen en el IRPF un 80% de los primeros 150 euros donados, y un 35% a partir de esa cifra, porcentajes que se elevan desde el 1 de enero de 2020 también para todas las donaciones a ONGs y demás entidades beneficiarias del mecenazgo.

El ejercicio económico no ha terminado, por lo que todavía estamos a tiempo de realizar alguna aportación a plan de pensiones (hasta 8.000 euros este año),  solicitar que nos suban la retención en las nóminas de noviembre y diciembre, o para aquellos que tienen derecho a adquisición de la vivienda, amortizar anticipadamente alguna cantidad.

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y urbanístico) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

 

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados