• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

¿ES OBLIGATORIO PARA LAS EMPRESAS EL REGISTRO DE LA JORNADA LABORAL A TIEMPO COMPLETO CUANDO NO SE HACEN HORAS EXTRAORDINARIAS?

COMENTARIO SOBRE LAS ÚLTIMAS SENTENCIAS SOBRE LA OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO DE HORAS QUE EXIGIA LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
Xelo Fayos Morant | 19/05/2017

La reciente STS 1748/2017, de 20 de abril, caso Abanca, dictada a propósito del registro de jornada a tiempo completo, ratifica la doctrina principal de la STS 246/2017 de 23 de marzo, en el sentido de entender que no resulta deducible del art. 35.5 ET la obligación de registro de la jornada a tiempo completo en las empresas en las que no se realicen horas extraordinarias.

Los argumentos, en lo esencial, son idénticos en ambas sentencias. Ahora bien, al contrario de lo que ocurre con la primera sentencia, que contaba con tres votos particulares, la STS de 20 de abril no cuenta con votos particulares.

Importante destacar que ambas sentencias coinciden que convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias, pero esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador en ese respecto.

Al tener un segundo fallo en el mismo sentido sienta jurisprudencia, por lo que la posición de la inspección de trabajo y seguridad social a este respecto cambiará y no se podrá exigir a la empresa un control de registro de jornada a tiempo completo cuando no se realicen horas extraordinarias.

En conclusión, de todo lo expuesto resaltar la no obligatoriedad empresarial de registrar diariamente la jornada de trabajo si no se realizan horas extraordinarias. No obstante, se insiste en la conveniencia de que ese registro se realice a efectos del control y de la prueba de las horas extraordinarias. Pues si el trabajador consigue demostrar que ha realizado esas horas extraordinarias (aún sin concretar cuantas, en qué días…) el no llevar el registro de la jornada ordinaria jugará en contra del empleador (art. 217.6 LEC).

En cuanto a la obligación de registro de la jornada a tiempo parcial sí que es obligatorio porque el RD-Ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores modificó el ET (art. 12.4.c) estableciendo la necesidad del registro diario de la jornada de los trabajadores y la obligación del empresario de llevar el cómputo de las horas de sus trabajadores a tiempo parcial.

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

     Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados