• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

El IVA de la Construcción ¿el 21% o el 10%?.

Muchas veces nos preguntamos cuando nos hacen una factura para nuestra casa qué tipo debemos pagar. Por ello hemos considerado interesante realizar una serie de tres artículos en los que desgranaremos el tipo de IVA aplicable en las facturas de construcción.
Teresa Castillo Busto | 05/10/2018

La regla general es la de aplicar el 21%, pero existe un tipo reducido del 10% que se aplicará en determinados supuestos que vienen establecidos en el artículo 91.1.3.3º de la Ley del Impuesto.

Se aplicará el tipo impositivo del 10 por ciento a "las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

 Se considerarán destinadas principalmente a viviendas las edificaciones en las que al menos el 50 por ciento de la superficie construida se destine a dicha utilización. Si fuera inferior, el tipo que debe aplicarse en la facturación será del 21%.

Por lo tanto es imprescindible que la edificación se destine a uso como vivienda, por lo tanto la construcción (o rehabilitación o reparación o renovación) de naves industriales, complejos hoteleros, centros de negocios o centros comerciales van todos al tipo general del 21%

Sin embargo, aunque se trate de viviendas, los proyectos realizados por los profesionales al ser una prestación de servicios van al tipo general  del 21%.

En los artículos siguientes hablaremos de los requisitos que deben cumplir las obras de rehabilitación, y las de reparación o renovación para que sea aplicable el  tipo reducido del 10%.

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

           Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados