• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

NUEVO REAL DECRETO LEY 9/2020 QUE ESTABLECE LA REDUCCIÓN DE LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN POR EL COVID-19

Teresa Castillo Busto | 30/03/2020

 

• Es de aplicación a todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios en empresas o entidades del sector público o privado y cuya actividad no estuviera ya paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma
• Sólo los trabajadores que pertenezcan a servicios esenciales podrán acudir a su puesto de trabajo

NUEVO REAL DECRETO LEY 10/2020, DE 29 DE MARZO, POR EL QUE SE REGULA UN PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS POR CUENTA AJENA QUE NO PRESTEN SERVICIOS ESENCIALES, CON EL FIN DE REDUCIR LA MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN EN EL CONTEXTO DE LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.
No se no se aplicará a:
• Las personas trabajadoras que presten servicios en los sectores, en las divisiones o en las líneas de producción calificados como esenciales.
• Las personas trabajadoras contratadas por aquellas empresas que hayan solicitado o estén aplicando un ERTE de suspensión.
• Las personas trabajadoras contratadas por aquellas empresas a las que les sea autorizado un ERTE de suspensión hasta el 9 de abril de 2020.
• Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas.
La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, llegando en la medida de lo posible a un acuerdo para su recuperación respetando siempre:
o Los periodos mínimos de descanso diario y semanal
o La jornada máxima anual
o Los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.
• Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos, tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivos actividad con normalidad mediante teletrabajo o cualquiera de las modalidades no presenciales de prestación de servicios.
Si no fuera posible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020, con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable, sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial. No será objeto de aplicación el permiso retribuido a las personas trabajadoras por cuenta ajena que lo hagan en aquellos servicios considerados como esenciales
La Generalitat y las autoridades competentes delegadas, en su ámbito de competencia podrán modificar o especificar, mediante las ordenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable.

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas.

Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

 

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados