• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO EUROPEO PARA SUCESIONES TRANSFRONTERIZAS

LA LEGISLACIÓN APLICABLE PARA EL REPARTO DE LOS BIENES SERÁ LA DEL LUGAR DE RESIDENCIA DEL FALLECIDO
Teresa Castillo Busto | 24/11/2015

La reciente reforma del Reglamento Europeo de Sucesiones ha modificado la normativa sobre esta materia de forma que ahora en España -y en toda Europa, excepto en Reino Unido, Irlanda y Dinamarca- el principal criterio para determinar la ley aplicable a las herencias deja de ser la nacionalidad del fallecido, pasando a serlo el país de su residencia habitual. Es decir, que si un ciudadano español con residencia en cualquier  otro país de la Unión europea muere en dicho país, la ley que se aplicará a su sucesión será la de este último Estado y no la española, como sucedía hasta ahora.

Los ciudadanos que residan en un país diferente al de su nacionalidad deben tener en cuenta esta circunstancia, ya que si no planifican bien su sucesión sus herederos podrían encontrarse con desagradables sorpresas que no sólo encarezcan tributariamente este trámite necesario.

Las consecuencias de este hecho pueden afectar de forma sustancial al reparto de bienes, teniendo en cuenta que la ley aplicable a la sucesión determina cuestiones como las limitaciones a la libertad de disponer de la propia herencia cuando una persona tiene descendientes, cónyuge u otros parientes.

Este nuevo panorama legal, que modifica significativamente la aplicación del Derecho internacional en el ámbito de las sucesiones, hace que cualquier ciudadano con bienes situados en varios países deba replantearse su herencia.

En estos casos, al igual que los titulares de acciones de empresas familiares, los expatriados deberán tener en cuenta y valorar qué legislación les es más favorable, es decir si les interesa más que su sucesión se rija por la normativa española o por la del país en el que tienen su residencia, pues se puede elegir la legislación aplicable a su herencia, dejándolo fijado en el testamento.

Y si ya tuvieran redactado un testamento antes de la entrada en vigor del reglamento europeo, también conviene revisarlo, ya que el marco legal que lo rige podría haber variado.   

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados