• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

UN JUZGADO OBLIGA AL BANCO A DEVOLVER A UNA EMPRESA LAS COMISIONES COBRADAS POR DESCUBIERTOS

Una reciente sentencia del Juzgado de primera instancia número tres de Oviedo pone en jaque a las comisiones bancarias que cobran los bancos a las empresas
Javier Izquierdo | 06/02/2018

El banco LIBERBANK ha tenido que devolver a una empresa la cantidad de 50.000,00 € por las comisiones que cobraba por descubiertos.

El magistrado señaló en Sentencia que la entidad bancaria no respetaba el código de buenas prácticas bancarias exigido por el banco de España, pues se trataba de cobros totalmente desproporcionados respecto del servicio que, “presuntamente”, prestaba el banco al reclamar al cliente descubiertos en su cuenta.

El juzgado prestó especial atención a la valoración de la prueba, ya que el banco no pudo explicar ni demostrar con exactitud qué criterios seguía para calcular el importe de las comisiones por reclamación de posiciones deudoras ni pudo probar las acciones extrajudiciales que había realizado para justificar su cobro.

En 2011 se reguló el control de transparencia sobre las comisiones bancarias por descubiertos en la cuenta mediante la Orden EHA/2899/2011, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Esta normativa señala que “las comisiones percibidas por servicios prestados por entidades de crédito sólo podrán percibirse  siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos.

Se establece como criterio del Servicio de Reclamaciones  del Banco de España que el cobro de esta comisión solo pueda darse si se acredita por el banco:

Que se han realizado efectivas de gestiones de reclamación de la deuda ante el cliente: por lo tanto la remisión automática y periódica de una simple carta de reclamación, generada por ordenador, no justifica que se hayan llevado gestiones efectivas de recobro y no permite al banco el cobro de esa comisión”.

No obstante, los bancos siguen cobrando comisiones por reclamación de posiciones deudoras y esta sentencia abre la puerta para que, tanto consumidores como empresas, puedan solicitar la cancelación de esta comisión en todos sus contratos bancarios y reclamar aquello que se ha cobrado indebidamente por este concepto.

Si usted cree que ha sido o está siendo perjudicado por esta mala práctica bancaria, podemos asesorarle sin compromiso sobre la posibilidad de reclamación de estas comisiones.

BONOYCASTILLO SLP somos un despacho organizado en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, familia, mercantil y societario, bancario, administrativo y urbanismo) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados