• |
  • Suscríbete
  • |
  • Contacto
  • |
  • Colaboradores

Exoneración de la obligación de retener para los arrendadores de inmuebles para uso distinto al de vivienda.

Cabe la posibilidad de solicitar la exención de retención en los casos en los que se realice la actividad empresarial de arrendamiento de locales comprendidos en el epígrafe 861 del IAE, es decir locales para uso distinto del de vivienda. (Como nota adicional decir que la actividad de alquiler de viviendas no está sujeta a retención.)
Teresa Castillo Busto | 27/09/2018

El artículo 75.3, g) del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece que no existirá la obligación de practicar retención o ingreso a cuenta:

  1. Cuando se trate de arrendamiento de vivienda por empresas para sus empleados
  2. Cuando las rentas satisfechas por el arrendatario a un mismo arrendador no superen los 900 euros anuales.
  3. Cuando la actividad del arrendador esté clasificada en alguno de los epígrafes del grupo 861 de la Sección Primera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre , o en algún otro epígrafe que faculte para la actividad de arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles urbanos, y aplicando al valor catastral de los inmuebles destinados al arrendamiento o subarrendamiento las reglas para determinar la cuota establecida en los epígrafes del citado grupo 861, no hubiese resultado cuota cero. A estos efectos, el arrendador deberá acreditar frente al arrendatario el cumplimiento del citado requisito, en los términos que establezca el Ministro de Economía y Hacienda.

 Nuestro artículo se centra en el apartado 3, que resulta algo difícil de entender.

El epígrafe 861 del IAE establece su cuota en función de los inmuebles que se encuentran afectos a la actividad empresarial de arrendamiento, y el importe de dicha cuota del Impuesto se determina multiplicando el valor catastral de todos los inmuebles por 0,10. Si el resultado de la cuota fuera un valor inferior a 601,01, se tributa 0.

Pero si fuera superior, es decir, si la suma de los valores de todos los inmuebles arrendados fuera superior a 601.012,10 euros, tributaríamos por IAE, pero podríamos solicitar la exoneración de la obligación de retener, eso es, las facturas que emitimos por los alquileres no llevarían retención.

La solicitud se realiza mediante la presentación del modelo 01 de la AEAT, que es el previsto para la solicitud de certificados, por lo que deberemos expresar que lo que queremos es que se nos expida un certificado para la exoneración de retención de rentas por arrendamiento” y al que debemos adjuntar los justificantes de los valores catastrales de nuestros inmuebles alquilados.

 Es muy importante tener en cuenta que esta solicitud implica que cobraremos la renta íntegra, sin retención, por lo que el inquilino no realizará ingresos a cuenta para nosotros a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, es decir no habremos realizado anticipos de impuestos y los impuestos que paguemos serán íntegros, sin descontar nada.

 Antes de tomar una decisión sobre la posibilidad o no de solicitar esta exoneración, que en principio parece tan interesante, pues nos dotaría de mayor liquidez, consulte con su asesor o su abogado a efectos de realizar una correcta planificación fiscal que le evite sorpresas en el momento de la  presentación del Impuesto cada año.

 

En BONOYCASTILLO SLP estamos organizados en dos áreas: una dedicada a los servicios jurídicos (asesoría jurídica), integrada por abogados especialistas en diferentes áreas legales (derecho tributario y fiscal, civil, mercantil y societario, administrativo y familia) y el departamento económico, orientado al mundo empresarial, que comprende tanto la asesoría fiscal, laboral y contable en general como la asesoría económica, ayuda a la gestión y dirección financiera de las empresas. 

           Como siempre quedamos a vuestra disposición en el 96 245 51 26 o visitando nuestra web www.bonoycastillo.com donde tenéis un sencillo enlace desde el que nos podéis contactar.

Comentarios

Bono y Castillo News utiliza una herramienta de facebook para los comentarios, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.

Galería

Haz click sobre la imagen para ampliarla

Síguenos en las redes sociales

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y así facilitar tu navegación. Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.
Aceptar
Con esta suscripción recibirás gratuitamente en tu correo nuestra publicación cada vez que lancemos una nueva edición
Nombre
Mail
Idioma de suscripción
  • castellano
Acepto los términos y condiciones descritas aquí
Suscripción
CERRAR
Buscar noticias
Palabras
Sólo se considerarán palabras de 3 o más letras.
Dónde
Título
Subtítulo
Resumen
Texto
Selecciona las partes de la noticia donde recuerdas que están las palabras a buscar.
Fecha de publicación
Desde:
Hasta:
Indica las fechas aproximadas de publicación de les noticies que estás buscando.
Resultados